sábado, 11 de febrero de 2012

Federalismo

Unidad N° I - Derecho Público Provincial y Municipal - 2° Año

Federalismo

Los criterios del Nuevo Federalismo son los siguientes:


  1. Centros de poder: El federalismo argentino anterior a 1994 reconocía sólo dos centros de poder Nación y Provincia. Luego de la Reforma constitucional de 1994 se agregaron a ellos el Municipio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Constitución Nacional como garantía: Los centros de poder mencionados anteriormente tienen garantía en la Constitución de la Nación Argentina. En el artículo 5 referido a Provincia, los artículos 5 y 123 para Municipio.
  3. Descentralización política: Esta descentralización se ve reflejada en la Pirámide de Kelsen. A los centros de poder se les reconoce la autonomía institucional, o sea, dictan su propia Constitución (para Nación y Provincia) o Carta Magna (para Municipio).
  4. Principio de Unión: Este principio consiste en reconocer y respetar la diversidad de cada Provincia, pero a la hora de tomar decisiones o de negociar se lo hace en un pie de igualdad. Se trabaja con concertación, o sea, se respeta la autonomía de las provincias para fortalecer el federalismo.
  5. Reparto de competencias: Se reconocen tres criterios para llevar a cabo el reparto de competencias: el "expreso", el "implícito" y el "inherente". En el criterio expreso el reparto de competencias está definido en una normativa, por ejemplo, las atribuciones de los tres poderes en los artículos 75, 99 y 116. El criterio implícito es aquella en la cual se puede deducir a que órgano le corresponde. El criterio inherente es el que hace a la naturaleza del órgano. El reparto de competencias es realizado inicialmente por Provincia. Se pueden distinguir tres tipos de competencias: las "delegadas", las "prohibidas" y las "no delegadas o reservadas". Las competencias delegadas son las que Provincia le da a Nación. Las competencias prohibidas son de Nación y están prohibidas para Provincia. Las competencias no delegadas o reservadas son las que Provincia se conservó para poder seguir existiendo y garantizar su autonomía.
  6. Reparto por las relaciones entre los distintos centros de poder: Es semejante al Principio de Unión. Garantiza la relación entre los distintos centros de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario