lunes, 20 de febrero de 2012

Relaciones entre Provincia y Municipio.

Relaciones entre Provincia y Municipio.
Relaciones de subordinación: La supremacía está a favor de la Provincia, se da poder a los municipios ampliando el alcance y contenido de su autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. La relación de subordinación del municipio con la Provincia se ve reflejada en clausulas, por ejemplo, que prevén la organización del régimen municipal en relación con el número de habitantes; otra manifestación de la subordinación es la institución de la intervención municipal.
Relaciones de coordinación: Estas relaciones implican la existencia de competencias en ambos órdenes de poder y su distribución más o menos perfilada, destacándose que la delimitación de competencias debe existir en el texto de la Constitución Provincial.
Relaciones de participación: Esas relaciones posibilitan la participación de los gobiernos locales en el trazado de las políticas generales. Puede darse la participación de los municipios principalmente en dos niveles: tales como el de la planificación y el de la decisión, pudiendo encontrarse tales casos en los órganos legislativos tanto como en los ejecutivos provinciales.

2 comentarios: